sábado, 6 de febrero de 2016

clifford geertz

EL SENTIDO COMÚN COMO SISTEMA CULTURAL por Cliford Geertz 

síntesis 



Me gustaría comenzar plasmando esta frase que comparte el autor en la lectura: "Al ser común, el sentido común está abierto a todos, constituyendo la propiedad general de todos los ciudadanos respetables." Si bien es bastante difícil poder definir el sentido común, podemos empezar con que éste es universal, perteneciente a todos nosotros y una caracteristíca bastante cierta es que la adecuamos a nuestra forma de vida, cotidianeidad, religión, conociemiento, formación, etc. Este es el resultado de nuestros usos y costumbres y la forma de ver nuestro mundo, asumiendo que acontecimientos específicos constituyen una normalidad y se puede generalizar.
Para hablar de un sentido común formamos conclusiones a partir de las experiencias de vida, no se necesita seguir un método cientifíco sino que lo vamos creando poco a poco a partir de la experiencia.
El sentido común es una interpretación de nuestro medio, es el cómo nos desarrollamos en nuestro contexto de acuerdo a nuestra propia cultura, como es el caso de los intersexuados y su desenvolvimiento bajo la cultura griega, los indios navajo o los estadounidenses. Es la forma en como nos adaptamos al ambiente y como reacciona la sociedad ante esto. El sentido común es la explicación a los acontecimientos que no podemos explicar de forma objetiva si no que se llega a tal socialización que se convierte en obviedad tanto como que no debemos poner la mano en el fuego, porque OBVIAMENTE nos quemamos.
El comparar culturas desde raíz nos lleva a entender diferentes formas de vida como lo es la concepción del hermafroditismo (el ejemplo ya mencionado) y sólo de esa forma comparativa podemos aprender de ello y conocer perspectivas contrarias a las nuestras, pero no por ser contrarias quiere decir que sean erróneas o acertadas, me parece que es muy complejo tratar de categorizar todo bajo teorías, sistemas o comportamientos, el ser humano es tan complejo que sería un error querer conceptualizar su comportamiento o saber el ¿por qué? del todo. 







3 comentarios:

  1. Hola Alejandra! Me pareció que entendiste muy bien los conceptos que Geertz manejó sobre el sentido común, también, me gustó que lo hayas citado porque así podemos regresarnos al texto un par de segundos para saber cual era la idea del autor. Es cierto que al comparar culturas podemos entender el comportamiento de cada una, sin que sean erróneas o acertadas, cada quien es diferente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandra! Me pareció que entendiste muy bien los conceptos que Geertz manejó sobre el sentido común, también, me gustó que lo hayas citado porque así podemos regresarnos al texto un par de segundos para saber cual era la idea del autor. Es cierto que al comparar culturas podemos entender el comportamiento de cada una, sin que sean erróneas o acertadas, cada quien es diferente.

    ResponderEliminar
  3. Me ayudo mucho que en el texto Geertz nos platique del funcionamiento y fin que tiene el sentido común en otras culturas no mezcladas con la nuestra. Creo que de esta manera no sólo aprendemos de ellos pero así comprendemos cómo funciona en nosotros, ya que necesitamos apartarnos un poco de nosotros mismos para alcanzar a vernos por completo. Otra cosa que aprender de otras culturas es que todo puede parecer arbitrario, y dar una apariencia fútil a todo lo que llamamos nuestra cultura.

    ResponderEliminar