“No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya
trayectoria está absolutamente determinada. Es falso decir que lo que nos
determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el
dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro
carácter.”
José
Ortega y Gasset.
Como ya lo hemos visto anteriormente en nuestras lecturas, cada autor
desde su perspectiva asigna un concepto a su forma de pensar, igual que
nosotros en cada uno de nuestros blogs.
Christilieb nos regala 3 supuestos: La percepción y la sensación son construcciones
históricas culturales la relación entre objetos
físicos y conceptuales y aprehensión o experiencia de la realidad.
Villoro agrega: El conocimiento es
un proceso psíquico que acontece en la
mente de un hombre, y es también un producto colectivo que comparten muchos
individuos
Me doy cuenta que la mayoría coincidimos en que los conceptos de ideas, creencias, cultura, social,
colectivo, etc. van de la mano, se migran de unas a otras o incluso estos
conceptos gravitan entre ellos. No podemos excluir uno del otro ya que todo
está ligado, sin ideas no hay creencias, sin creencias no hay cultura, y sin
todo eso la sociedad es pobre.
Sin embargo, ya explicamos ese proceso que va tan de la mano, me
gustaría vincular ahora lo que pasaría si pudiéramos borrar estas ideas o
simplemente borrar lo que hemos hecho mal.
¿Qué pasaría si quitamos la cultura? ¿Si borramos acontecimientos
históricos que no nos han gustado? Si tuviéramos la posibilidad, ¿lo haríamos?.
Recurriré a un texto que me pareció ideal “La escoba de Hércules” de Milan Kundera, el texto habla de que
había un artefacto (una escoba) con el que el ser humano podía barrer lo que le
estorbaba, no quería o que no valía la pena en su vida. Me parece muy peculiar que por lo menos una
vez al día nos quejamos de algo, nos asustamos por conflictos, guerras o
sucesos que nos han perjudicado directamente. Si las personas tuviéramos el poder
de adquirir esta escoba, estoy segura que la compraríamos al precio que fuera,
porque es muy común que pensemos “desearía borrar eso de mi pasado” o “me
arrepiento de esto” o “hubiera hecho esto”.
Probablemente muchas de las cosas que hacemos en el transcurso de nuestras
vidas nos llevan a errores y esos errores a conflictos después guerras,
enfermedades, muertes etc. ¿Pero qué sería de nuestra vida sin ello? Los
errores son la marca de nuestra vida y lo que nos enseña a seguir un camino que
a nuestro criterio es el mejor para alcanzar nuestros objetivos de vida.
Todas las personas tenemos intereses diferentes y llevamos proyectos de
una alguna forma, delimitados por nuestra manera de pensar, sociedad,
instituciones, culturas, religiones, ideas y creencias, donde todo esto lleva
hacía un fin, pero mientras caminamos por ese rumbo este fin se va modificando,
se va transformando y creo que es lo que nos tratan de decir los autores, todo es un proceso social, es
conocer, aprender, aprehender y generar, gracias esto caemos en cuenta que
nuestro futuro es totalmente incierto que le tiempo nos limita o delimita, que
el pasado crea el presente y conforme a este producimos el futuro.
El hecho de formar ideas, hacer creencias y tejer culturas consiste en
esto, en planificar, consumir conocimiento y compartirlo porque al fin y al
cabo eso construye como ciudadanía y nos
nutre como sociedad. Los tejidos
sociales deben de ser más fuertes y alimentarse de información certera de
calidad para que la sociedad cada vez sea más exigente y convertir nuestro
entorno en la representación de lo que nosotros somos.
Coincido con Pablo Fernández Christilieb, y en lo que escribí en el
trabajo integrador primero, si bien antes podíamos aceptar y de una cierta
manera ser sumisos ante ideas y creencias nuevas pero ahora no podemos darnos
ese lujo, como mi compañera Karla Hidalgo lo plantea en su blog cuando dice que
tenemos tantos recursos a la mano para
informarnos, crear, cuestionar y debatir las creencias que se nos han impuesto
durante años que probablemente este momento sea el mejor para explayarnos a dar
nuestros puntos de vista, opiniones y generar nuevas.
El poder de cambio se encuentra en nosotros y el de producir realidades
adaptativas al ambiente para progresar es fundamental y bajo este supuesto el
papel del conocimiento no lo podemos dejar de lado, la inferencia que hace Juan
Delval sobre el conocimiento me parece que transparenta algo muy cierto:
“El conocimiento sobre la realidad
es uno de los factores que más han contribuido al éxito adaptativo del hombre
como especie animal, ya que permite anticipar lo que va a suceder y a partir de
ahí controlar el curso de las cosas y actuar sobre ellas de una manera eficaz
para lograr sus objetivos. En definitiva, el conocimiento es el arma principal
de la que dispone el hombre para controlar la naturaleza y sobrevivir.”
Sin embargo, no tenemos por qué apoderarnos del concepto
ya que no es la única opción de integrarse a la realidad y lograr los
objetivos. Probablemente la mayoría de nosotros ligamos el conocimiento a una
formación académica, de primaria a licenciatura, pero si salimos de nuestra
esfera social nos encontramos una diversidad de personas que no les hace falta
un libro para aprender o un aula. Al punto que quiero llegar es que no hay que
generalizar ideas y conceptos sólo porque vivimos en un sector o esfera social,
debemos de integrar los otros conceptos y poder ser un poco más inclusivos.
Los casos de los niños de la selva o “Feral Children” se
han vuelto muy comunes en las redes, me parece interesante como el humano
piensa que la adaptación al medio es la única vía de vida. A menudo podemos ver
en estas noticias que los niños que han sido “rescatados” del ambiente donde
antes se desarrollaban como selva o bosques donde convivían con animales se
identifiquen que no desarrollaron sus capacidades o habilidades sociales y a
causa de esto no se puedan integrar a la civilización y los tengan que confinar
en hospitales psiquiátricos, siendo eso totalmente lo opuesto a lo que estaban
acostumbrados cuando antes tenían toda la libertad posible, los meten en
estructuras que para ellos son desconocidas, y claro que terminan dementes o
mueren. Este es un solo ejemple de la irracionalidad del hombre, el creer que
sólo hay un camino para una meta (cualquiera que sea esta), podríamos
ejemplificar con el desarrollo, la libertad, democracia, el bienestar. Todos
estos son ejemplos de lo mucho o poco que pensamos en nuestros compañeros de
mundo, en la diversidad de ideas, religiones, culturas, etc.
“Y cuando
el hombre duda se pone a pensar. Es el los intersticios de las creencias en
donde surge el pensamiento, las ideas. Con la razón imaginamos mundos en donde
no existe duda y en donde la estabilidad o, al menos, cierto orden normativo
dan coherencia a lo real. Pensar es apaciguar la duda, curar la creencia y, en
definitiva, crear mundos imaginarios de certezas que nacen del desasosiego y
crecen por sí mismos hasta que nos hacen olvidar su legítimo origen.”
Desconocido.
El olvidar el legítimo origen de las cosas
puede ser la respuesta a muchos de nuestros actuales problemas. La reificación,
según Alexander Wendt es cuando el hombre olvida su autoría del resto del mundo
y pueden volver a construir conceptos, como ya lo platicábamos anteriormente
estos conceptos socializados históricamente que se vuelven estáticos como el
rol de género, capitalismo la anarquía, entre otros, pueden verse modificados.
Y creo que estamos siendo parte de esto, por ejemplo el nacimiento del
feminismo y la promoción tan exacerbada que se le está dando, tanto en medios
de comunicación, redes sociales, la academia y miles de punto focales
importantes para que la sociedad esté al tanto de ese movimiento ideológico
contrario al machismo. Abono a esto una frase de la compañera de clase Mariana
Arpio que también expone sus punto de vista del feminismo: El feminismo es
agresivo no porque implique violencia física o porque su objetivo sea agredir a
alguien, sino porque rompe con las estructuras mentales que están tan
firmemente construidas en nuestras cabezas. Para desmentir la premisa de que
“la violencia de género es algo normal”.
Estos cambios que se van gestando desde una
idea ya preconcebida nos ayudan a reflexionar y a identificarnos a nosotros mismos
como personas y también como sociedad, que es lo bueno me está aportando mi
contexto actual y que malo y cómo me está afectando, es ahí donde reside el
cambio de paradigma.
Si seguimos por esta misma línea nos podemos
basar en una teoría constructivista para identificar cómo se genera un proceso
de aceptación colectivo o bien un cambio en este caso sería una transformación
la que identificamos en 4 pasos: 1) Existe una crisis en el consenso colectivo
sobre los compromisos identitarios. 2) Hay un examen crítico sobre las ideas
del yo y el ello. 3) Se generan prácticas nuevas. 4) Y se contempla una
reacción en el otro (persona-sociedad) se produce una institucionalización a la
reacción.
Así podríamos contemplar un proceso de cambio
y reasignación de significados en los procesos colectivos que nos ayuden a
crecer en sociedad. La importancia de lo que planteo desde mi punto de vista es
que muchas veces escuchamos y lo vemos a diario en la universidad, empresas,
incluso hasta en la familia “somos libres para transformar” “cambia paradigmas”
“starups”. Pero ¿qué tan cierto es esto? ¿Sobre qué márgenes tenemos que actuar
para que esto sea posible? ¿Cuánta
burocracia evadimos o asimilamos para crear el negocio de nuestra vida? ¿Qué reglas
seguimos para poder vernos beneficiados de un sistema internacional que se rige
en el capitalismo? Podríamos seguir con esta lista inmensa de cosas y procesos
que nos limitan dentro de nuestra propia sociedad y sistema.
Al respecto de esto cómo hacemos posible el
planteamiento que nos dice Christlieb sobre “La
ciencia es un objeto cuyo objetivo es fabricar objetos: eso que dice que
descubre, más bien lo inventa” y bueno ¿qué somos nosotros sin inventar? ¿Tenemos
la posibilidad de hacerlo?
Creo que le contexto en el que nos
desarrollamos no hay cosas fáciles o ya dictaminadas, es curioso hacerse tantas
preguntas y no poder resolverlas de una forma tan practica, o alguna fórmula
que ya venga instalada en nuestras formas de proceder socialmente. Definitivamente
son retos a los que nos vamos enfrentando día con día y que de alguna manera u
otra tenemos que resolverlos sino pues para qué hacemos todo este esfuerzo de
aprovechar la vida y cambiar nuestra realidad. Si nosotros no podemos abonarle
un poquito al cambio de paradigmas y a reificación de concepto creo que no le
estamos sacando provecho a los valores, la conciencia y el criterio de vivir en
sociedad que nos ha enseñado la vida académica, y el desarrollarnos en sociedad porque ciertamente
no somos seres aislados a lo que todo se nos acomoda y se nos facilita en la
vida.
- Arpio, M. (2016, 4 6). arpiomariana. Retrieved 4 6, 2016, from https://arpiomariana.wordpress.com/
- Desconocido. (2011, 11 15). La sangre del león verde. Retrieved 4 3, 2016, from http://www.lasangredelleonverde.com/analisis-del-ensayo-qideas-y-creenciasq-de-ortega-y-gasset/
- Hidalgo, K. (2016, 4 6). Karla Hidalgo. Retrieved 4 6, 2016, from https://hidalgok.wordpress.com/
Wendt, A. (2005). La anarquía es lo que los estados hacen de ella. La construcción social de la política de poder. . Revista Académica de Relaciones Internacionales , 1-35.
José Ortega y Gasset, Ideas y Creencias. (1934)Fernández, P. (Diciembre,2002).“Psicología de las cosas y otros objetos” 1, 9-20.
Interesantes reflexiones Ale. Solo faltó traer los diálogos y comentarios de lxs compañerxs.
ResponderEliminarHice citas de Karla Hidalgo y Mariana Arpio, de hecho se encuentran en la bibliografia. Saludos !
EliminarHice citas de Karla Hidalgo y Mariana Arpio, de hecho se encuentran en la bibliografia. Saludos !
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