viernes, 22 de abril de 2016

WIKIPEDIA Y EL CONOCIMIENTO COLECTIVO

Preguntas sobre Wikipedia:





1.  ¿Cómo define Jimmy Wales el objetivo de la Wikipedia? Resume los cinco pilares de este proyecto.
Crear un conocimiento compartido de nivel mundial, a su vez Wikipedia sirve para cuestionar la jerarquía del conocimiento y el monopolio de la verdad.

2.      ¿Qué es un wiki?
wiki-wiki, viene del hawaiano y quiere decir rápido, pero el wiki también es un tipo de programa en un servidor que permite a los usuarios crear y editar fácilmente el contenido de páginas de la web usando cualquier navegador. No es sólo un instrumento tecnológico, sino una forma de organizar la colaboración entre individuos.

3.      Explica con tus propias palabras lo que dice Sarah Boxer en la cita número 6 del artículo.
Encuentra en Wikipedia un recurso de información y nacimiento de fuentes para la investigación, es decir, todos los artículos poseen gran cantidad de enlaces, que generan una conexión entre toda la información, en el momento que los artículos carezcan de fuentes de argumentación no se contempla y listo.  

4.      ¿Qué es un Wikiproject?   
Son proyectos que se realizan en la comunidad de editores para mejorar y brindar excelencia en temas específicos.
5.      Explica en qué consiste el debate entre los inclusionistas y exclusionistas en Wikipedia.   
En primera instancia se cuestiona sobre la efectividad de Wikipedia y la fiabilidad de sus artículos, se cuestiona si estos carecen de importancia o a cuales se les debería de dar mayor importancia. Los inclusionistas dicen “reducir la banalidad no contribuye a aumentar la seriedad” o sea que el hecho de no tener tantos artículos que sean menos importantes para unos no impide que existan otros de índoles más serios. Los exclusionistas dicen que a medida que se escriba menos de temas sin importancia podrá concebirse como filtro de calidad y se tendrán sólo artículos científicos y no banales.  

6.      ¿Por qué dice Paul Dugid que no se pueden extrapolar los principios de software libre a Wikipedia?  
Cuestiona el hecho de la verdad colectiva, es decir que un artículo que se genera colectivamente no tiene una verdad absoluta, no se garantiza la fiabilidad en un proceso que carece de reglamentación por expertos en la materia.
         
7.    ¿Por qué dice el autor que no hay que poner tanto énfasis en la verdad en Wikipedia? ¿Qué propone, por el contrario?   
 Si bien es fundamental que todo lo que se publica tenga un carácter verídico, también es         importante que se consideren los procesos de discusión, edición y justificación, el cómo se arma el texto y las fuentes que contiene sería la principal fuente de interés.

8.      ¿Cuál es la diferencia entre conocimiento útil y conocimiento fiable, según Larry Sanger?
Propone la búsqueda desjerarquizada de una veracidad aproximada, se refiere con estos dos tipos de conocimiento que Wikipedia es útilporque hasta cierto punto podría ser ambigua, pero se concentra con sus procesos de chequeo en ser fiable, se va construyendo poco a poco.

9.      Explica qué le pasó al profesor William M. Connolley en Wikipedia. ¿Qué te hace pensar esto? 
El profesor creía que tenía la verdad absoluta sobre el tema del cambio climático, ya que tenía estudios en el ámbito, sin embargo bajo el esquema de en qué se trabaja wikipedia, es necesario la apertura a las opiniones ya que se trata de construir una verdad colectiva sin querer poseer un monopolio de la verdad.    

10.  En opinión del autor, ¿cuál es la diferencia entre un buen y un mal lector de Wikipedia?
El buen lector deberá tener capacidad de discernimiento, tendrá la capacidad de comparar, distinguir y seleccionar la buena información.                                                                                                                                       

11.  Explica qué relación encuentras entre el funcionamiento de Wikipedia y los criterios de verdad propuestos por Terricabras.
Son similares, se podría decir que Terricabas expresa la teoría y Wikipedia es la práctica, todos somos entes generadores de verdad, sin embargo como lo expone el autor hay verdades a medias, pensamientos concretos, etc. Pero la verdad es que al vivir en sociedad se convierten en verdades colectivas, independientemente de no ser absolutas si son generales, en cada persona existe la responsabilidad de sacar lo que más le convenga de la información y darle un uso correcto.   

12.  ¿Qué artículos de Wikipedia te han resultado útiles en tu formación profesional o para resolver dudas y problemas de la vida diaria? ¿De qué forma te sirvieron?
Por lo general recurro para tener información acerca de mandatos presidenciales, información sobre algunos personajes históricos, pero han sido búsquedas rápidas y eficientes  

13.  ¿Qué artículos de Wikipedia te han resultado cuestionables? ¿Por qué?
Procesos históricos complejos como la Segunda Guerra Mundial o la Revolución Rusa, etc. Creo que son temas bastante robustos que es muy difícil explicar de una manera colectiva.  

Reflexión:


Como ya lo decía Terricabas, es fácil que cada individuo genere su propia verdad respecto al contexto en que se desenvuelve, la Wikipedia es lo mismo. Es una plataforma generadora de conocimiento colectivo, sin embargo la verdad en todos los contextos la verdad es ambigua por la información que existe al respecto, lo que varios contemplan como verdad absoluta podrá ser una verdad a medias, como en el caso de utilizar la enciclopedia británica la cual es información verificada por un grupo reducido de persona, sin embargo es una tarea difícil poder comprobar cada hecho, dato especializado en un entorno global.
Mi conclusión se centra en la responsabilidad del lector, que siendo este el interesado en la investigación sea capaz de buscar, analizar y ser crítico de los elementos que utilizará para  cualquier trabajo, tesis, tarea, etc. Es una responsabilidad social y personal saber usar la información que se nos brinda y como la compartimos en nuestro entorno. 





 Fuentes de apoyo:
http://www.magis.iteso.mx/content/wikipedia-la-b%C3%BAsqueda-del-conocimiento-completo
http://www.newyorker.com/books/page-turner/an-open-letter-to-wikipedia
http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/noticias/planeta_wikipedia.pdf

Perfil en wikipedia: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario