jueves, 24 de marzo de 2016

SOBRE LA PSICOLOGÍA COLECTIVA

"En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario"
George Orwell 

Sobre la lectura de Christilieb, si nos ponemos a hacer un recorrido histórico coincidiríamos en las mismas conclusiones del autor o podríamos reflexionar más sobre como ha evolucionado el materialismo dentro de la vida de las personas. Y es que efectivamente a todo se le va dando un sentido especifico y se le va otorgando un sentido especial a un objeto. 
PFC, describe que cada elemento consituye una época, el cómo y porqué de lo que representa, desde el siglo XVIII pasando por los inventos, colores, tradiciones hasta el XIX dónde se desarrolla una etapa de comodidad para la sociedad europea porque ya no buscaba inventra más sino que paracticamente todo con lo que podía vivir comodamente lo tenían. Sin duda como cualquier proceso histórico se llega a la necesidad de tener que clasificar los objetos, las necesidades, numerar hasta las casas ya que se estaba llegando a un materialismo exponencial. 
Respecto a lo comentado posría preguntarme ¿Qué no así se componen los regímenes de verdad? y es que desde la teorías posmodernas podemos inferir que cualquier símbolo legitimado colectivamente puede generar una verdad absoluta. Desde la genealogía que es el proceso para dar siginificado y origen a representaciones partículares del pasado, también podemos abordar este tema, y es que podemos recurrir a conocimiento cientifico, empírico o simplemente a la comparación de la actualidad con los tiempos pasados. Es lo que pasaba con los cofres, con el color rojo, las cómodas, etc. Eran objetos legitimados para ser importantes y para poseer una cualidad especifica, independientemente que una caja pudiera ser igual de útil que un cofre, éste por su forma, material y concepción respresentaba algú tesoro u poder especial. Así podemos identificar que las ideas colectivas se transformaban en creencias, donde no precisamente se necesitaba o se generaba un conocimiento derivado, simplemente se quedaba en idea. Ahora lo podemos ver con smarthphones, tarjetas de crédito, computadoras, incluso hasta los derechos humanos que no son objetos pero se pueden materializar en libros, marchas, protestas, vida y muerte. Tener el conocimiento nos ayuda a romper con estos regímenes de verdad y poder evolucionar, pasar a la siguiente época, era, etapa. Tener conocimiento es romper la barrera de lo ya antes dicho y generar otras verdades, formas y objetos.

Bibliografía:
Fernández, P. (Diciembre,2002). “Psicología de las cosas y otros objetos” . Psic. Soc. Revista Internacional de Psicología Social, 1, 9-20.


4 comentarios:

  1. Hola Alejandra!coincido contigo sobre los objetos y los valores sentimentales que les damos. Creo que se ha tergiversado la forma en la que los humanos les damos importancia a ellos. Cómo tú lo mencionaste, el smarthphone. Está compuesto de materiales pero en sí significa mucho más. Son objetos legitimados (como lo escribiste) hechos para ser muy importantes.

    ResponderEliminar
  2. Ale:

    Me parece muy interesante como ligaste este tema con los regímenes de verdad. Coincido contigo en que ciertas creencias se pueden legitimar dependiendo el contexto sociocultural para convertirse en creencias verdaderas y formar regímenes de verdad incuestionables en un inicio. Cuando llega la duda, como planeta Ortega y Gasset, es cuando surgen nuevas ideas (o creencias). Y hasta que éstas sean justificadas, se convertirán en saberes (conocimiento), como dice Luis Villoro.

    Saludos! =)

    ResponderEliminar
  3. Ale me gusta como incorporas lo visto en otras clases para darle más sentido a la lectura, buena internacionalista!

    ResponderEliminar
  4. Gracias niñas! Estamos todas en la misma sintonía y podemos abonar desde diferentes ángulos a las lecturas de clase.
    Gracias por comentar !

    ResponderEliminar