sábado, 12 de marzo de 2016

CREER, SABER Y CONOCER



Respecto a lo que implica  decir que sé algo de mi carrera, pienso que el saber en la educación en México es muy subjetivo, lamentablemente la forma de “evaluar” el saber se ha hecho por medio de exámenes o pruebas, y el hecho de que las apruebes o no de eso depende una calificación, no un aprendizaje. En este caso coincido con Sócrates;
“El conocimiento responde a la necesidad de orientar nuestra vida de manera que esa orientación "encadene" nuestra acción a la realidad.”

Creo que es la razón por la cual nos podemos decir “profesionistas” saliendo de la universidad (poniéndolo en un plan académico) porque nuestros campos de saberes específicos serán desarrollados en la vida cotidiana / realidad y eso impactará en nuestro futuro.
No creo que ha medido de que vayamos creciendo sepamos o conozcamos más de todo, la edad es muy subjetiva respecto al conocimiento de una persona, eso depende en gran medida del entorno y el contexto del que seamos parte.
Sin embargo el autor hace varias precisiones de las que podemos reflexionar al respecto como las diferentes formas relacionar las creencias de las ideas o viceversa,
Si bien la creencia cierta basta para orientar nuestras acciones en el mundo, sólo si tenemos una garantía segura de que nuestra acción corresponde a la realidad, podemos confiar que la creencia no fallará: sólo entonces tenemos conocimiento.
No podemos creer en algo si no hay certeza en que eso repercutirá en nuestras forma de vida y una vez que eso se concretice será algo empírico y lo transformaremos en conocimiento.

Pienso que estos conceptos no dependen los unos de los otros para formar conclusiones sino que estos gravitan en el mismo entorno y se van componiendo y dimensionando a las formas de vida, usos, costumbres y tradiciones en nuestra vida.




3 comentarios:

  1. Hola Alejandra, muy interesante tu reflexión, y para construir conocimiento, creo que a edad, entorno, contexto, yo le agregaría también experiencia, que la podemos obtener también independientemente de la edad.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandra, muy interesante tu reflexión, y para construir conocimiento, creo que a edad, entorno, contexto, yo le agregaría también experiencia, que la podemos obtener también independientemente de la edad.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo Sara, independientemente de la edad que tengamos las vivencias son las que abonan y le dan la carnita a nuestros días.
    Saludos!

    ResponderEliminar